¿Qué es el Seguro de Riesgos Laborales? 5 razones para contratarlo y no quedarse en la estacada
Si trabaja en una profesión más arriesgada, como cirujano o trabajador de la construcción, tendrá que contratar un seguro especial. Aunque la mayoría de la gente no busca activamente un seguro de este tipo, creemos que debería contratarlo de todos modos. Verás, las ocupaciones de mayor riesgo también suelen tener unos ingresos y unas prestaciones menos estables.
En otras palabras, los trabajadores que desempeñan trabajos de riesgo pueden no ser capaces de volver al operación después de un temporada de baja por lesión o enfermedad. Puede pensar que no necesita la OIC si su quehacer tiene unos ingresos estables y un buen paquete de prestaciones.
Pero aunque el riesgo sea bajo en este momento, hay que tener en cuenta algunas cosas: Si te lesionas en el ocupación o tienes que pedir la baja por una enfermedad repentina, ¿podrás pagar tus facturas? ¿Podría seguir pagando su casa, su coche y otros gastos? ¿Y qué pasa si no puedes volver al análogo trabajo? ¿Su pareja también perderá ingresos?
Por qué debería contratar un seguro de riesgos laborales
Hay 5 razones por las que debería contratar este seguro en particular. En primer lugar, si es usted un empleado y lleva menos de 12 meses trabajando para su empresa, es aceptable que se le denieguen las prestaciones por baja laboral de larga duración. También es verosímil que no tenga cobertura para una enfermedad preexistente.
La OIC puede suplir las carencias de su cobertura. La OIC es flexible; puede amoldarse a su situación específica: tipo de trabajo, probabilidad de sufrir una lesión y dosis de cobertura que necesita.
La OIC también puede ajustarse a lo largo del coyuntura a medida que su vida cambia. Y, por último, la OIC es relativamente barata en comparación con las prestaciones que puede ofrecer.
Protección contra la pérdida de ingresos durante la baja laboral
Si se lesiona y tiene que pedir la baja por enfermedad, ¿cómo va a pagar sus facturas? ¿Y si la lesión es grave y no puede volver a trabajar? Dado que su empresa puede no brindar prestaciones por baja laboral y que muchas profesiones no tienen un contrato de tarea estándar, es casual que no pueda lograr un pago de sustitución de ingresos mientras esté de baja.
La mayoría de las pólizas OIC prometen prestaciones de continuación de ingresos que pueden ayudarle a pagar sus facturas mientras está de baja. Para asentirse de que recibe las prestaciones que necesita, es mejor contratar la OIC cuando la necesite en lugar de esperar a que se produzca una lesión.
Protección contra la pérdida de empleo
¿Qué pasa si tiene que dejar su trabajo? ¿Y si le despiden? ¿Y si su compania quiebra? Dependiendo del tipo de ocupación que realice, es facultativo que tenga una ocupación de alto riesgo.
Si es así, tiene más posibilidades de perder su empleo. Si contrata la OIC, puede recibir un reembolso parcial si pierde su empleo por causas ajenas a su voluntad.
Protección contra la pérdida de productos en uso
¿Qué ocurre si sus herramientas, equipos y productos se dañan o destruyen mientras trabaja? ¿Y si se los roban? ¿Y si tiene que conseguir nuevos equipos porque sus viejas herramientas están desgastadas? Todas estas cosas pueden ocurrir mientras trabaja.
Si ocurren, es favorable que tenga que pagar el coste de su propio bolsillo. La OCI puede ayudarle a cosechar el reembolso.
Protección contra la pérdida de anticipos salariales
¿Qué pasa si tiene que ausentarse del operación antes de su primer cheque de pago? ¿Y si tiene que reemplazar un equipo dañado o destruido? ¿Y si tiene que pagar un tratamiento médico?
Si su empleador no ofrece anticipos de sueldo o si su necesidad no es inmediata, es verosímil que tenga que esperar hasta su próximo cheque de pago para obtener el dinero. La OCI puede ayudarle a recibir un anticipo de sueldo para cubrir sus necesidades inmediatas.
Protección contra una verosímil pérdida de salario en el futuro
¿Y si pierde la vista? ¿Y si pierde sus extremidades? ¿Y si no puede caminar? ¿Y si no puede hablar? Estos son ejemplos de creíbles discapacidades. Casi todo el mundo sufre una discapacidad de un tipo u otro a lo largo de su vida.
Incluso si ahora goza de buena salud, nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente o una enfermedad que provoque una discapacidad. Si contrata una OIC, puede ser indemnizado si sufre una invalidez permanente que le impida realizar su trabajo.
Conclusión
El seguro de riesgos laborales es un tipo de seguro importante que puede protegerle económicamente en caso de que quede incapacitado y no pueda seguir trabajando. Si trabaja en una profesión más arriesgada, como cirujano o trabajador de la construcción, tendrá que contratar un seguro especial. Aunque la mayoría de la gente no busca activamente este tipo de seguro, creemos que debería contratarlo de todos modos.
Verá, las profesiones de mayor riesgo también suelen tener ingresos y prestaciones menos estables. En otras palabras, los trabajadores que desempeñan trabajos de riesgo no pueden volver a trabajar después de una baja por lesión o enfermedad.
Puede pensar que no necesita la OIC si su misión tiene unos ingresos estables y un buen paquete de prestaciones. Pero incluso si el riesgo es bajo en este momento, hay abogados anses que tener en cuenta algunas cosas.